TESIS 1 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N.  “JUAN LANDAETA”
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
5TO AÑO   SECCIÓN B






Uso (educativo y general) que ha tenido la Canaima por parte de los Alumnos del 4to año de la
U.E.N. “Liceo Juan Landaeta”.


                                                                                                                ALUMNOS:


3
HERRERA
MARIA
6
HERRERA
SANDRY 
5
LUJANO
JOSE        

TUTOR: Lic. Miguel A. Gómez Z. 
C.I.- 4.854.661



CARACAS, JUNIO 2016



APROBACIÓN DEL TUTOR

Uso (educativo y general) que ha tenido la Canaima por parte de los Alumnos del 4to año de la U.E.N. “Liceo Juan Landaeta”.

AUTORES:

3
HERRERA
MARIA
6
HERRERA
SANDRY
5
LUJANO
JOSE        




Certifico que he leído el presente trabajo de investigación y lo he encontrado aceptable en cuanto a su contenido científico y lenguaje, por lo que considero que reúne los requisitos para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte  del honorable Jurado Examinador que sea designado.

____________________________
Lic. Miguel A. Gómez Z.
C.I.- 4.854.661
                                                                                         
                                                                                Caracas, junio del 2016
Agradecimientos:
Esta tesis es el resultado de tres jóvenes, que con esfuerzo, ganas y mucha perseverancia y dedicación pusieron de su parte para lograr un trabajo de investigación único.
Tenemos mucho a quienes agradecerle ante todo a nuestros; Padres y familiares por habernos formado como jóvenes comprometidos y por habernos brindado la dichosa oportunidad que muchos no tienen y es el de estudiar.
Agradecemos a nuestro Tutor por la enseñanza obtenida
LIC. MIGUEL A. GOMEZ Z.
(DOCENTE QUE ADEMAS DE SER NUESTRO TUTOR DE TESIS, NOS ENSEÑO TANTO NO SOLO ESTE AÑOS SI NO EN MUCHOS ANTERIORES QUE HOY EN DIA AGRADECEMOS)
Agradecemos a los siguientes docentes por la enseñanza obtenida en varios años.
LIC. JOSE LUIS MEDINA
(ESTE PROFESOR HA MARCADO A CADA UNO DE NOSOTROS ENSEÑANDONOS EL CARÁCTER, LA RESPONSABILIDAD, LA ENTREGA, EL COMPROMISO Y EL AMOR POR NUESTRA INSTITUCION, GRACIAS  POR ESOS REGAÑOS, GRITOS, ABRAZOS, MOMENTOS INOLVIDABLES, POR TRABAJAR CON NOSOTROS POR  UN MISMO FIN Y VIVIR CON NOSTROS ESOS MOMENTOS EN LOS CUALES NOS CAIAMOS TUS NOS ENSEÑASTES A LEVANTARNOS Y SOLUCIONAR PARA NO QUEDARNOS EN EL SUELO LAMENTANDONOS; SI ESTA GENERACION DE 5TO AÑO 2016  ES TAN FUERTE Y UNIDA ES GRACIAS A TI JOSE LUIS POR SER EXCELENTE PROFESOR, COORDINADOR Y HOMBRE. TE AGRADECEMOS TODO CON TODO EL AMOR Y APRECIO DEL MUNDO GRACIAS POR HABER SIDO NUESTRA GRAN ENSEÑANZA.)
LIC. LUISA SANCHEZ
(SIN DUDA ALGUNA ESTA PROFESORA FUE ES Y SERA SIEMPRE NUESTRA FAVORITA, NOS ENSEÑO LO QUE ES LA UNIDAD DE GRUPO, LA AMISTAD Y EL PROFESIONALIZMO SI TUVIESEMOS QUE HABLAR DE LA PROFESORA QUE MAS NOS MARCO EN LOS ULTIMOS AÑOS DE BACHILLERATO ESA HA SIDO ESTA GRAN E INIGUALABLE PROFESIONAL DE LA DOCENCIA; MAS QUE UNA PROFESORA UNA AMIGA Y MADRE LE AGRADECEMOS TANTA ENSEÑANZA QUE SOLO CON USTED PODIAMOS OBTENER GRACIAS POR TODO LO DADO EN NUESTRAS VIDAS.)
“AGRADECIMIENTO ESPECIAL A NUESTRO  DIOS Y SEÑOR JESUCRISTO”
                                          AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PADRES
v  CARMEN ALVAREZ
v  JORGE HERRERA
v  VISAIRA TORRES
v  ALFREDO LUJANO
v  ELIZABETH URBANO
v  GLEIBER HERRERA
AGRADECIMIENTOS AMIGOS Y FAMILIARES
v  SAID ALEJANDRO HERRERA.
v  LIC. GERENCIA INDUSTRIAL.  YANKEY HERRERA.
v  LIC. CIENCIAS CRIMINALISTAS-CICPC.  NELFER ZAMBRANO.
v  LIC. GERENCIA FINANCIERA.  DIANA SANTANA.
v  LIC. EDUCACION C.T.  ISABEL PONCE.
v  LIC. GERENCIA FINANCIERA.  EMILY ÁLVAREZ.
v  LIC. ADUANAS MARÍA ALEJANDRA ALVAREZ
v  LIC. ENFERMERIA.  YASMIN GONZALEZ.
v  LIC. ADUANAS.  KEYLA HIDALGO.
v  LIC. ADUANAS. JUAN BARAJAS.
v  JORGE CORDOBA.






INDICE

INTRODUCCIÓN  -----------------------------------------------------------------        PÁG. 7
Capítulo I   Planteamiento del Problema
1.1.-  Definición del Problema---------------------------------------         PÁG. 8
1.2.-  Justificación - -----------------------------------------------------        PÁG. 8
1.3.- Objetivos ------------------------------------------------------------        PÁG. 9
Capítulo II.  Antecedentes y Bases Teóricas
2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS  -----------------------------------        PÁG.  10
2.2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS  --------------------------------------        PÁG. 12
Capítulo III Marco Metodológico
3.1.- Tipo de Investigación ---------------------------------------------      PÁG.14
3.2.- Población y Muestra ----------------------------------------------      PÁG. 14
3.3.- Diseño(s) de la investigación  -----------------------------------      PÁG. 15
3.4.- Instrumento(s) de recolección de datos----------------------      PÁG. 16
CAPITULO IV: Tabulación y graficas de datos ----------------       PÁG. 18
CAPITULO V: Conclusiones --------------------------------------------      PÁG. 30
Recomendaciones --------------------------------------------------------    PÁG. 31
BIBLIOGRAFÍA  ----------------------------------------------------------------------     PÁG. 32
ANEXOS  ------------------------------------------------------------------------------    PÁG. 33





INTRODUCCIÓN
ESTE PROYECTO SE LLEVA  A CABO CON EL CLARO Y CIERTO OBJETIVO DE INVESTIGAR A FONDO EL USO VERDADERO DE LAS CANAIMAS POR PARTE DE LOS ADOLESCENTES DEL 4TO AÑO DEL LICEO JUAN LANDAETA, TRATAREMOS DE AMPLIAR LA INFORMACION A TERMINOS MAS TECNICOS PARA ASI OBTENER UN MEJOR ENTENDIMIENTO DE LO QUE SON HOY EN DIA LAS CANAIMAS PARA LOS ESTUDIANTES Y EL USO QUE RECIBEN POR SU PARTE, EMPLIANDO EN CADA CAPITULO LA VERDAD REFLEJADA EN SUS PROPIAS RESPUESTAS ATRAVES DE UN INSTRUMENTO INVESTIGATIVO.










Capitulo 1

1.1 Definición del Problema
La definición de el problema en nuestro  tema de investigación será el extendernos hacia el  conocimiento que poseen los estudiantes de 4to año de bachillerato del Liceo Juan Landaeta, en materia de informática especificando el uso del artefacto dado por  parte del Gobierno Bolivariano, que empleo adecuando cada computadora a la etapa correspondiente del estudiante en cuestión y de esta forma saber si este aparato de utilidad informática educacional está siendo empleado adecuadamente de una manera responsable y si no es así encontrar el problema del Por qué no se usa con los fines que fue dada.  Si  al contrario, es utilizada con fines no educativos o de actividades no actas para el menor en cuestión, también lo deseamos determinar.




1.2 Justificación
Esta investigación será puesta sobre una base de un extenso trabajo analítico, donde cada uno de nosotros estudiara las razones por las cuales muchos de los estudiantes usan este objeto de utilidad informática, incorrectamente mostraremos una base  donde se verá claramente si su uso ah sido de utilidad educativo o anti educativo mostraremos con una corta prueba de conocimiento sobre sus programas principales y sabremos con sus respuestas que tanto es utilizada la Canaima educativamente.





1.3 Objetivo General
Nuestro objetivo general será encontrar el nivel de uso de La Canaima Educativa que tienen los estudiantes al empezar usar este sistema informático, que para muchos puede ser visto como algo de uso personal sin ninguna finalidad  educativa o con fines útiles para el crecimiento del conocimiento y aprendizaje humano.


Objetivo Especifico
Determinar  cómo los jóvenes del 4to año de la U. E. N. “Juan Landaeta”  emplean y manipulan La Canaima otorgada tiempo atrás en la Institución.







Capitulo 2
2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Actitud del docente, innovación y tecnología. Nuestro antecedente principal es una investigación realizada por el siguiente trabajo.
Breve Introducción: Según Zenaida Cedeño en Venezuela se han hecho grandes esfuerzos en la educación en donde se ha tomado en cuenta la cantidad y dejando al olvido la calidad, es por ello que la tecnología es una de las herramientas más importantes para mejorar la calidad de la educación. La tecnología tiene mucha importancia en los procesos de educación de edad temprana. Hoy en día todos los niños se adaptan muy fácilmente al uso de las nuevas tecnologías y es a los adultos quienes le cuestan adaptarse más. Existe también un peligro de que la tecnología pueda sea utilizada inapropiadamente en las aulas, pero para eso están los entrenamientos adecuados y periódicos a los docentes. Hay que tener a profesionales que puedan seleccionar aplicaciones, programas y sitios de internet apropiados para el desarrollo de esas edades.
Titulo: ACTITUD DEL DOCENTE ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO CANAIMA COMO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Autor(a): Cedeño Z
Objetivos de Investigación:
1.- Comprender la actitud de los docentes de Educación Primaria frente al manejo de las Canaima como proceso tecnológico e innovador implementado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación
2.- Develar el conocimiento que posee el docente de Educación Primaria del Grupo Escolar,  sobre el proyecto Canaima educativas emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Síntesis de la situación problemática planteada: El posible mal uso de parte de algunos docentes de este artefacto educativo mal utilizándolos y mostrando así esas actitudes a unos que otros alumnos.  Mala utilización de la tecnología, experiencias previas o referenciales inadecuadas en su utilización. Vulneración de su autoridad como docentes ante los conflictos que se generan por no tener los conocimientos previos para el uso de las computadoras.
En la actualidad a nivel nacional e internacional se ha venido empleando y utilizando el uso de las TIC que abarca la comunidad en general. Es por ello, que en Venezuela el uso de las TIC integra la sociedad; siendo esta aplicada en el ámbito educativo, enfocado en el uso de la informática, ADEMÁS EL USO DE LAS Tic juega un papel importante en la política ya que trae como resultado avances en los sectores social y educativo logrando así el progreso o el desarrollo de un país.

De tal manera, el avance de las TIC integra a la multimedia ya que este combina elementos multisensoriales tomando en cuenta el aprendizaje diario del alumno, debido a la captación y motivación que éste contiene. Cabe resaltar, que las aplicaciones en la multimedia trae beneficios al estudiante ya que este piensa, aprende, recuerda, le permite indagar e investigar, entre otros.

Así mismo, la finalidad de la multimedia en el uso de las TIC es crear un alumno activo, participativo; además adquiriendo un estímulo sensorial y un pensamiento abstracto.

Por otro lado, las tecnologías de la información y comunicación juegan un rol importante en cuanto a la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones;  donde cada una de éstas tiene objetivos diferentes a nivel social, educativo y económico, reflejado este último en los avances y desarrollo del hombre.

Por lo tanto, las TIC influyen en la educación ya que a través de este el estudiante es capaz de construir o crear sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos o la experiencia que posee, siempre y cuando tenga a disposición un mediador, o guiador es decir un docente.

En resumen, las TIC ha logrado despertar un interés o motivación en el alumno, haciendo de este una persona creativa, con habilidades, capacidades, investigativa y participativa que a lo largo de su vida va ir colocando en práctica; pues es así como las TIC además integra a los docentes a los avances, progresos de la misma con el fin de que estos adquieran mayor conocimiento para que luego lo pongan en práctica en el ámbito educativo.

 Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo:
Para llevar a cabo la investigación se asumió un estudio dentro de la tradición cualitativa, con el uso del Método Etnográfico en su versión estudio focal (Morse, 2003). La muestra se configuró con 9 informantes docentes del Grupo Escolar Ezequiel Bujanda Hernández, a quienes se entrevistó y observó pera recopilar la información pertinente a los propósitos de la investigación. El análisis de los datos se realizó utilizando la técnicas de análisis sugerida por Strauss y Corbin (2002); a saber: entrevista grabada; microanálisis por renglón; codificación abierta, axial y selectiva; memorando y diagramación por informante, que luego se integraron en uno solo, como se hizo también con los memos; se establecieron las relaciones, dimensiones y características de las categorías emergentes, hasta reducir los datos y lograr identificar temas centrales. El proceso de reducción de datos continuó (análisis, interpretación y síntesis), hasta llegar a establecer la categoría sustantiva y producir el constructo teórico. La categoría sustantiva o central acerca.
Resultados y conclusiones: Comparando los distintos elementos categorizados y sub categorizados como producto de las entrevistas a los informantes se establece el siguiente memorando:  La acción docente no cuenta con las competencias necesarias para propiciar al menos la indagación desde el aula, pues las cualidades creativas e innovadoras, requeridas, han sido desplazadas por una práctica docente totalmente desprovista de métodos y de ciencia, pues, la actitud de estos profesionales, ante situaciones que motiven a la búsqueda metódica y sistemática, de soluciones a los diversos casos que se le presentan en el aula de clases.
2.2 Fundamentos Teóricos
“La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela”. Durante esta breve pero muy refrescante información sobre los diferentes programas de la utilización de la Canaima en las sedes educativas, podemos ver muchas veces el mal o ya sea buen funcionamiento de este material de uso académico en las manos de jóvenes, niños entre otros, no solo el estudiante debe aprender a usar la Canaima y sus programas correctamente y con fines académicos si no también deben ser enseñados los docentes para ser ejemplos del buen uso de las mismas, una computadora Canaima posee diversos programas que ayudan al estudiante en proceso de formación a realzar aun mas su mundo y vida académica educacional muchas de las veces el estudiante utiliza esto como un aparato de juegos o ya sea para realizar cosas que no son propias del plan de estudio establecido. Ya que esta computadora se dio con una finalidad rotunda y clara que es nada más en su  uso educativo; suele pasar mucho que los estudiantes de bachillerato pueden llegar a usar otros programas navegadores u otras cosas más desechando el programa o navegador de pila que ya traía la computadora consigo y realizando daños a largo plazo en ella.
Canaima es un proyecto socio-tecnológico-productivo abierto, construido de forma colaborativa por un conjunto de actores de la vida nacional que incorporan elementos de orden tecnológico, comunitario y estratégico, desarrollando herramientas y modelos productivos basados en Tecnologías de Información (TI) Libres, sustentado en la Comunidad Canaima, la cual está constituida por grupos de participantes provenientes de diferentes instituciones públicas y privadas, activistas de la comunidad de Software Libre, estudiantes y ciudadanía en general. El uso de CANAIMA GNU/LINUX es frecuente en las escuelas y liceos públicos venezolanos, así como en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit), los Infocentros. Además, las portátiles del proyecto Canaima Educativo y las computadoras producidas por venezolana de Industrias Tecnológica (VIT) funcionan con el sistema de operaciones CANAIMA GNU/LINUX.

Como otras distribuciones, Canaima GNU/Linux posee aplicaciones diversas para llevar a cabo tareas de ofimática, entretenimiento, desarrollo y configuración de todo el sistema. Su interfaz predeterminada es GNOME. Existen otras versiones extraoficiales mantenidas por la comunidad, con diferentes escritorios, como XFCE.

·                        Ofimática:
·                        suite de oficina Libre Office, con los siguiente módulos:
o         Procesador de textos
o         Hoja de cálculo
o         Generador de Presentaciones
o         Generador de fórmulas matemáticas y software de dibujo.
Editor de HTML.
Siguiendo la tendencia impuesta por otras organizaciones que realizan distribuciones GNU/Linux, desde la versión 3, Libre Office sustituyó a OpenOffice.org y a partir de la versión 3.1 deja de ser incorporado el gestor de base de datos de esta suite de oficina.
·  Internet:
·                          Navegador web: Cunaguaro,7 basado en Iceweasel, presente desde la versión 3.0 de Canaima y que sustituye al navegador Curiara.
·                          Cliente de correo electrónico: Guácharo.
·                          Cliente de mensajería instantánea: Pidgin.
·                          Cliente Twitter: Turpial.
·                           
·  Gráficos:
·                          Libre office Draw.
·                          GNU Paint.
·                          Editor de diagramas Dia.
·                          Gimp
·                          Inkscape
·                          Visor de cámara Web Cheese.
·                          Shotwell Photo Manager.
·                          Software de escaneo de imágenes Xsane.
·  Programación:
·                          Quanta Plus.
·                          Eclipse.
·                          Anjuta: Entorno de desarrollo integrado para programar en los lenguajes de programación C, C++, Java, Python y Vala, en sistemas GNU/Linux y BSD.
Capitulo III

Marco Metodológico

3.1 Tipo de investigación.
 La investigación está enmarcada en un modelo cuantitativo, por tanto examinaremos los datos de forma numérica, a si mismo es un proyecto factible y orientado hacia una investigación descriptiva.


3.2 Población y Muestra.
Población:
Se establece como población todo el personal estudiantil del 4to año del Liceo Juan Landaeta.
·         Homogeneidad: todo el personal estudiantil poseía la misma característica de poseer la Canaima.
·         Tiempo: La población se ubico en tiempo presente.
·         Espacio:   El lugar de ubicación de la población fue el Liceo Juan Landaeta.
·         Cantidad: La población tuvo una cantidad de 113 estudiantes.




Muestra:
 Tomamos como muestra los salones de 4to año de bachillerato del liceo Juan Landaeta.
·         La muestra fue estratificada se subdividió en grupos obteniendo como resultado que solo 63 alumnos de 113 de la población fueron encuestados.

3.3 Diseños de la Investigacion.

El diseño a utilizar en esta investigación fue de campo, puesto que al basarnos sobre hechos reales es necesario llevar a cabo una estrategia que nos permita analizar la situación directamente en el lugar donde acontecen, es decir, en la sede del Liceo Juan Landaeta.



3.4 Sistema de Variables.
·         Variable: Sexo
Valores: Hombres: 40%  Mujeres: 60%
·         Variable: Edad
Valores: 15 Años: 10%  16 Años: 90%
·         Variable Dependiente: Se investigo sobre cuánto es el conocimiento obtenido de los alumnos de 4to Año de bachillerato de la Canaima.




3.5 Instrumentos de recolección de datos
       Fue un formato redactado en forma de interrogatorio para obtener así información sobre el uso de la Canaima sobre los alumnos de 4to año de bachillerato del Liceo Juan Landaeta.





Prueba  sobre el uso de la Canaima en los alumnos de
4to año del Liceo Juan Landaeta.

 (RESPONDA CON SINCERIDAD Y CLARAMENTE ALGUNAS PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MULTIPLE LAS CUALES DEBE MARCAR CON UNA X)

1) ¿Se les fue entregada la Canaima?
SI (    )         NO (    )

2) ¿Se está siendo utilizada la Canaima en las diferentes asignaturas?
NO (    )   ALGUNAS VECES (    )   SI (  )

3) ¿Posee todavía el programa de Sistema Operativo Canaima  o LO CAMBIÓ?
SI (  )        NO ( )

4) ¿Considera usted que las clases de Informática les ayudaron a mejorar el uso de la Canaima?
SI (   )       UN POCO (   )             NO (   )

5) Sabe usted utilizar los programas Ofimáticos que posee la Canaima.
SI (   )       UN POCO (   )             NO (   )

6) Utiliza usted la mayor parte del tiempo la Canaima con usos personales tales como:
A- Facebook (  )   B- You tube (  )  C- Ver películas (  )  D- twitter  (  )

7) Desde cuando no es empleada la Canaima tanto por parte de los Docentes como los Alumnos para uso netamente Educacional en el aula de clases.
Siempre se utiliza (   )     A veces (   )        Ya no se utiliza (   )             Nunca (    )

8) ¿Le ha sido de ayuda la computadora Canaima en sus tareas educativas?
SI (   )       UN POCO (   )             NO (   )

9) Utilizan la Canaima para uso educativo señale el tiempo:
A veces (  )           Siempre (   )  Nunca (   )

10) ¿Ha empleado los contenidos educativos de La Canaima para investigar?.
SI (   )       UN POCO (   )             NO (   )

11) Posee la Canaima generador de presentaciones
SI (   )       NO (   )            NO SE (    )

12) ¿Es atendido diligentemente en las oficinas de Canaima para su reparación?
SI (   )       NO (   )            NO SE (   )
CAPITULO 4.-  GRAFICACIÓN DE LOS RESULTADOS

DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA GRÁFICA
La grafica muestra que a la mayor parte de los estudiantes de 4to año se les entrego la Canaima, y un pequeño porcentaje respondió que no.



DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA GRÁFICA
La grafica muestra que claramente la Canaima No es utilizada en las asignaturas solo un grupo muy pequeño respondió que algunas veces y otra que no.
DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA GRÁFICA
Esta grafica da a ver que la mayor parte cambio el sistema operativo original por otro, conservando solo un poco menos de la mitad el sistema operativo original.


DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA GRÁFICA
Se ve reflejado que por la poca actividad de clases de informática por el no poseer lo adecuado para dar dichas clases, se nota que lo poco que han aprendido en lo teórico le sirve de manera que carece el conocimiento necesario para el uso informático que deben practicarse para las Canaima, dejando solo una carente parte a la cual si le ah servido las clases de informática y una que respondió que No.
DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA GRÁFICA
Esta grafica refleja que la mayoría tiene un poco del conocimiento de los programas ofimáticos de la Canaima, mostrando que no con gran diferencia de los que si poseen conocimiento de ellos están los que no saben utilizarlos con una pequeña diferencia de los que si saben usarlos.
DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA GRÁFICA
Esta grafica refleja que los alumnos utilizan la Canaima en los diferentes tipos de programas, paginas y redes sociales: facebook, youtube, ver películas y twitter la mayoría reflejo siempre estar en contacto con facebook y ver películas y un grupo mínimo en twitter y youtube.

DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA GRÁFICA
En la siguiente grafica se demuestra que las Canaima ya no son utilizadas por los docentes al igual que por los estudiantes en las diferentes asignaturas; una diferencia pequeña entre que a veces si es utilizada y nunca dejando ver que un mínimo grupo si toma la Canaima como método en sus asignaturas.



DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA GRÁFICA
Esta grafica describe claramente que la mayoría de los alumnos si creen que la Canaima los ah ayudado ah realizar labores institucionales, y una parte aclaro que  solo un poco los ayuda dejando una pequeña parte que aclaro que no le ah sido de ayuda educativa la Canaima.


DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA GRÁFICA
Esta grafica muestra que la mayoría de los alumnos solo utilizan la Canaima para usos netamente educativos en algunos momentos y señalando que una parte nunca la utiliza ni se toma un tiempo para usarla educativamente; quedando solo un pequeño grupo que si utilizan la Canaima con uso educativo siempre



DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA GRÁFICA
En esta grafica se ve relativamente que el artefacto educativo es netamente utilizado por la mayoría para acciones personales y no para lo cual fue entregada que fue para el uso educativo y para el fortalecimiento del conocimiento de los jóvenes. Solo pequeñas partes la utilizan con ese fin educativo u otras solo en ocasiones.


DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA GRÁFICA
La diferencia entre el conocer o no sobre la existencia de un generador de presentaciones no es de mucha diferencia ya que muchos dieron como respuesta No, dejando ver que es claro su poco conocimiento de la Canaima, a diferencia de un pequeño porcentaje más alto que dio como respuesta que Si  mostrando su conocimiento.


DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA GRÁFICA
Esta grafica describe claramente la falta de asistencia de los alumnos a las oficinas correspondientes para su reparación, esto nos hace ver que una vez que las Canaima se dañan y solicitan un mantenimiento o reparación solo las botan o las guardan. Ya que muchos mostraron una falta de información de tales oficinas.




Capitulo V
5-  Conclusiones y Recomendaciones           
5.1  Discusión e Interpretación de los Resultados
La discusión e interpretación de los datos se lleva a cabo dentro del análisis de los datos recogidos a través del cuestionario utilizado como instrumento de investigación, los resultado de dicho instrumento; donde se puedo denotar el objetivo planteado por el grupo de investigación; que la población que fue interrogada sobre el objetivo a alcanzar del uso de las canaimas en un tipo de población específica como lo son un grupo numeroso de estudiantes del bachillerato en curso de su 4to año. A través de la recolección de datos de una población de 113 jóvenes estudiantes donde solo un estimado de 63 estudiantes de 4to año fueron interrogados dejando a 50 jóvenes por fuera del momento de investigación que realizo el grupo de trabajo por causa de la inasistencia de los alumnos.
Se puede ver y observar que pocos alumnos tienen el conocimiento para usar las Canaimas, también se observo que las canaimas son ignoradas o no utilizadas en las diferentes asignaturas, los alumnos la usan con fines netamente personales y no educativa gran porcentaje de los encuestados no sabe el uso correcto de las canaimas.

5.2 Conclusiones
Enseñen y tendrán quien sepa y eduquen y tendrán quien haga”.
Esta tesis fue realizada con arduo y extenso trabajo investigativo, nuestro lema es un tema de ámbito racional y educacional donde se hablo específicamente y únicamente del año de las canaimas en los alumnos de 4to año de bachillerato. Instrumento que se hace ver en nuestra tesis su historia e inicios en la educación venezolana como artefacto electrónico moderno para el uso netamente educacional.
También vemos en nuestros extensos pero sin duda alguna resaltantes resultados de investigación; una dura y cierta visión del uso que ha tenido este artefacto tecnológico suministrada por personajes políticos importantes del país como lo fue en su momento el impulsor de este nuevo método de trabajo educacional el cual fue propuesto y llevado a cabo por el jefe de estado de Venezuela Hugo Chávez como decía reciente de su entrega al área educativa comenzando por escuelas- (Educación básica) el 21 de mayo del 2010.
Como consiguiente sigue la tarea de donaciones de Canaima a los estudiantes de bachillerato por el ya nombrado ex jefe de estado Chávez al fallecer dicho personaje impulsador de este proyecto llamado Canaima queda bajo la dirección del nuevo y actual jefe de estado Nicolás maduro; quien también extendió la entrega a universidades y dejando así las canaimas (computadoras) para un año y grado especifico entregando otro modelo de canaimas (Tablets) a los alumnos salientes de bachillerato.
Por medio de un instrumento de investigación que realizaron el grupo de tesistas pudimos analizar y recoger como resultados que las canaimas en el área de bachillerato específicamente 4to año está siendo utilizado inadecuadamente por los alumnos. Hicimos las recolecciones de los resultados de el instrumento evaluativo consiguiendo así la recolección de datos que dio como resultado el uso incorrecto y negativo de los canaimas por no poseer el conocimiento adecuado ni propio.
Fue un trabajo de tesis que alimento y fortaleció nuestro entendimiento y nos dio grandes fuentes de aplicación educativa logramos el objetivo que fue propuesto por el grupo de tesistas de 5B Grupo D.

5.3 Recomendaciones

Dentro de un proyecto de gran ambición como lo ha sido el de las canaimas, se desea una mejora continua en el mismo por tanto la recomendación principal es que los estudiantes tengan futuro interés en este proyecto para mejorar los sistemas operativos de las canaimas y sus demás programas para comparar los resultados pasados a los futuros también deben mejorar su capacitación para darle un uso correcto y adecuado.



Capítulo VI- Referencias Bibliográficas

http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/05/tipos-de-investigacion.html
http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html
http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_4.html
http://trabajodegrado.webcindario.com/variables.html
https://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com/tecnicas-e-instrumentos-de-recoleccion-de-datos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Canaima_(distribuci%C3%B3n_Linux)
http://ve.jooble.org/trabajo-rincon-del-vago/Canaima,-El-Junquito,-Libertador,-Caracas
http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/marco-teorico-segun-tamayo-y-tamayo.html
http://bibliotecabiologia.usal.es/tutoriales/catalogos-repositorios-bibliosvirtuales/elaborar_referencias_bibliogrficas.html
http://trabajodegrado.webcindario.com/sistema.html
http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/marco-teorico-segun-tamayo-y-tamayo.html














Anexos




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgx-lEIFYnT94hk5YGqoPtPfdHEt-1cEAC29zhusuN6wLa3tVL72stHUEjd2h-eF3-WXAuGWVoM4KBtOEiRYj59fTbrEdpMpYLiyjb581rBG8VQ8YkxzaSTr17gETLZB1OLn35Ict18n48/s1600/FOTO+1.JPG

http://i1330.photobucket.com/albums/w566/Abelwdp12/IMG_20140524_115645_zps3e009fc8.jpg


http://sagt.cnti.gob.ve/otrs/public.pl?Action=PublicFAQZoom;Subaction=DownloadAttachment;ItemID=492;FileID=597

No hay comentarios:

Publicar un comentario